viernes, 26 de diciembre de 2008

TRADICIONES NAVIDEÑAS EN CHACHAPOYAS

La Navidad en Chachapoyas, tradicionalmente resulta ser una festividad muy bonita cargada de espiritualidad, de folklore y de costumbres ancestrales.
Se comienza a celebrar desde los primeros días de Diciembre y se inicia con la elaboración de los pesebres en cada hogar y en cada Entidad Pública o Privada.
Previamente se realiza la recolección del monte a utilizar en los pesebres, ya sea comprando o adquiriéndolo directamente, este consiste en ramas de huarango, wicungos, selvajes, musgos, champas, flores de cortadera, orquideas y diferentes ramas originales.
Se organizan concursos de pesebres y aguinaldos no solo en las casas, también en las Entidades Públicas, para ello se utiliza el servicio de un rezandero que generalmente acude con su violín, melodio u órgano y al son de sonajas intercalan el rezo o sea la oración al Niño Dios con la entonación de hermosos villancicos navideños como. “sobre un humilde pesebre y en un establo aruinado, hay un Niño reclinado, bello como un serafín” después se tiene la intervención de los asistentes con sus peticiones y oraciones se concluye con un fraternal abrazo y seguida de una atención muy tradicional con comidas típicas como juanes, café con semitas, empanadas, o bocaditos. Algunos también acompañan los aguinaldos con la danza de pequeños pastorcitos con sonajas y tambores, algunos con vestimenta de viejos, pastores y Reyes Magos.
Durante todo el mes se realizan ensayos en las Iglesias del pueblo para la danza o baile de los niños, en esto hay una gran competencia tanto en la interpretación de los villancicos como en las coreografías y la alegría de los niños en la interpretación del papel que representan además de la elegancia de los atuendos que van a utilizar sobre todo las pastoras y los reyes magos que asisten elegantemente ataviados.
Tanto pastores como pastoras llevan en la cabeza un sombrerito de paja adornado con espejitos y cintas de colores y cargado sobre la espalda sostenido con una cinta de color llevan un juguete que representa a un determinado animal, el mismo que previo un pequeño homenaje recitado conocido como “dicho” es entregado y colocado en el nacimiento como un presente al Niño Dios.
Existe también competencia en las bandas musicales que se utilizan en cada Iglesia, algunos traen las bandas de lugares aledaños a Chachapoyas, cuando las que existen en Chachapoyas ya están contratadas, en la actualidad mayormente son las bandas de los Colegios, siendo la de mayor acogida la banda de la Prestigiosa Institución Educativa: San Juan. de la Libertad de Chachapoyas.
La noche del 24 de Diciembre todas las casas y los pesebres están iluminados y en las cocinas se preparan en abundancia las comidas típicas del lugar para compartir en las casas no solo entre familiares, sino también con los vecinos, y amigos.
Este compartir se realiza después de volver de la adoración de las pastoras al Niño Dios.
En las Iglesias también existe una atención especial para los niños pastores y todos los asistentes que generalmente son de cada barrio, se les brinda café con tamales, dulces etc. Teniendo en cuenta que cada barrio cuenta con una Iglesia.
Luego de esta atención los pastores confluyen a la plaza de armas, donde se encuentra la Iglesia principal o Catedral en la que debe llevarse a cabo la tradicional misa del gallo a la cual asisten puntualmente todas las personas mayores de los hogares de los diferentes barrios con toda su familia.
Después de esta misa y adoración de los pastorcitos, estos, que son niños pequeños se retiran a sus domicilios a descansar, pero quedan en algunas Iglesias personas mayores velando al Niño Dios también al son de villancicos.
La misma actividad se desarrolla en algunas casas y en otras después de la cena de navidad comienza el festejo al son de acordeón o actualmente con música electrónica, con la cual las familias bailan hasta el amanecer.
Algunas Iglesias también acostumbran a seguir la adoración con pastores en la tarde del día 25 y otras lo hacen en año nuevo.
En los días que siguen a la noche buena se continúan los aguinaldos, los cuales se extienden hasta el 6 de Enero o fiesta de Reyes en el que se recuerda la llegada de los reyes magos al Portal de Belén, el cual es escenificado por los pastorcitos que nuevamente se dan cita en las Iglesias para despedir la Navidad. En esta despedida se entonan versos como: “Adios Niño hermoso, adios que me voy, en prueba te dejo mi rendido amor”.
Seguidamente a esta fecha, en cada hogar se realiza la bajada de Reyes, para ello primero se realiza el llamado rezo es decir la oración comunitaria en la que participan todos los invitados y luego de la atención con el famoso cafecito o preparados especiales de diversos potajes típicos se despide la navidad con una gran fiesta y en esta ocasión se desatan los nacimientos asignando padrinos a cada una de las imágenes que integran el pesebre. Quienes el año siguiente si así lo desean le celebran una misa al Niño Dios.

martes, 23 de diciembre de 2008

NAVIDAD EN AMAZONAS

Durante mi corta estadía, en mi acogedora tierra la fidelísima ciudad de Chachapoyas en este mes de Diciembre, invitada por la Unidad de Gestión Educativa de la Región de Educación Amazonas, asistí a la actividad navideña que se realiza en la sede de esta Entidad y muy conmovida pude participar de un momento de gran recogimiento en el cual cada uno de los presentes, todos dinámicos trabajadores de la sede Regional de Educación de Amazonas, dieron muestras de gran unidad espiritual al elevar sus oraciones con recogimiento en forma conjunta, interpretar los Villancicos Navideños propios de la Región y finalmente culminar con un efusivo abrazo de amistad, para luego compartir los juanes, el cafecito y las semitas (panes) del lugar en el tradicional aguinaldo que se acostumbra realizar no solo en las diversas Entidades sino también en los hogares de las familias Chachapoyanas, durante todo el mes de Diciembre.
Escribo esta nota por que en ese momento pude captar la sensibilidad humana de los trabajadores, muchos de ellos Jefes de Unidad, su espiritualidad, la misma que estoy segura debe irradiar en todos los ámbitos de su actividad educativa.
Al instante, lo que se me ocurrió fue dar gracias al Niño Jesús por permitir que Chachapoyas, siga siendo un lugar de mucha espiritualidad donde aún no se ha distorsionado el sentido de la navidad como sucede en otros ámbitos del territorio nacional, en los cuales muy a pesar la navidad está convertida en una actividad comercial o en un simple compartir de carne horneada de pavo o cerdo y regalos como decía la hijita de una brillante trabajadora de una prestigiosa Entidad en esta capital, cuando le preguntaron que significaba para Ella la navidad y contestó que para ella navidad era significado de un buen regalo, lo cual da mucha tristeza, por que uno se puede dar cuenta que gran parte de los niños en las grandes ciudades no captan el verdadero espíritu navideño y que tanto padres como educadores dan una explicación muy superficial a lo que significa en realidad la navidad, es decir el nacimiento del Salvador del mundo y mas aún en recuerdo a este gran acontecimiento la promesa de una renovación y de un compartir espiritual con amor, compartiendo la amistad y practicando el perdón y otros valores humanos.