Los valores, constituyen pilares básicos de la tarea educativa por ello no solo debemos conocerlos y difundirlos teóricamente sino practicarlos.Las Instituciones Educativas no viven aisladas y desvinculadas de la realidad político-social, económica más aún en una sociedad globalizada, realidad en la cual lamentablemente se producen más antivalores, antes que valores, y se proyectan como un espejo en las Instituciones Educativas.Nuestros educandos y comunidad en general no están ajenos a esta grave situación de falta de moral empezando por nuestras Autoridades y Gobernantes de turno. Más aún, algunas empresas televisivas, resultan ser caldo de cultivo para afianzar estos antivalores,y ya sea por conveniencias políticas o económicas permiten la manipulación, el parametrismo y la difusión de programas que pueden considerarse nocivos para la salud moral y mental de la población sobre todo de la población escolar.Para poder comprender porque se: pierden los valores debemos hacer saber a nuestros alumnos la realidad político social y económica de nuestra patria.Como profesores nos planteamos estas interrogantes¿Cómo afectan los antivalores en la educación de niños, adolescentes y jóvenes que están en etapas tan delicadas y decisivas de formación del ser humano.¿Qué valores estamos forjando en las conciencias de los educandos?¿Qué tipo de ciudadanos estamos formando?Ante estas interrogantes, llegamos a determinar que la pérdida de valores es un problema de carácter histórico, político, psicológico y cultural que está relacionado directamente con la estructura político social y económica que rige nuestra sociedad. Los valores de: responsabilidad, solidaridad, paz, honestidad, justicia, se deben establecer en un clima de autonomía, donde el alumno sienta confianza de su capacidad, para asumirlas y cumplirlas, haciéndose responsable de las consecuencias de sus actos.Existen formas para mejorar en el fortalecimiento de una vida de valores y son: el autocontrol, el saber ponerse en el lugar del otro, saber compartir con los demás. y sobre todo el amor a todo lo que te rodea.Todo profesor debería organizar a nivel de aula, prácticas permanentes con normas de convivencia formuladas y evaluadas por los mismos alumnosLa educación tradicional en nuestro país, ha privilegiado la información y adquisición de conocimientos como fin; descuidando lo más importante, la parte formativa de los educandos, permitiendo la pérdida de valores.Los Educadores no podemos permanecer indiferentes ante ésta perdida de valores y mucho menos frente a la tergiversación que sufren estos en algunos medios de difusión masiva, pues se practica la cultura del consumismo y el enriquecimiento económico a toda costa haciendo caso omiso a la moral y la ética, privilegiando el personalismo y el egoísmo sobre los elementales valores que debe observar una sociedad.No estoy en desacuerdo con la productividad que bienvenida sea para el bienestar de la población y la generación de trabajo, pero debe estar regida por una férrea moral en todos los aspectos del quehacer humano.Proponemos que el nuevo docente tenga una sólida moral y que asuma los valores con plena convicción, dando importancia a éstos, en todos los niveles: personal, familiar, comunal, nacional y universal .Por lo tanto el profesor actual debería ser en la práctica modelo para formar valores éticos, morales, es decir un ejemplo de vida digno de imitar, líder del proceso de cambios en nuestra Patria.
viernes, 16 de enero de 2009
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