martes, 13 de enero de 2009

VERSOS PARA MI TIERRA


La poesía es sentimiento, es comunicación espiritual, expresión profunda del alma que nace como una necesidad de comunicarnos con la naturaleza, las vivencias de los demás y de uno mismo.
“Octavio Paz” señala que la poesía es ejercicio espiritual, invitación al viaje, regreso a la tierra natal. Es oración, letanía, epifanía, presencia, regreso a la infancia, es confesión, voz del pueblo, lengua de los escogidos palabra del solitario.
La poesía afina nuestra sensibilidad y produce un gran goce espiritual.
Como Profesora sé que la enseñanza de la poesía desde temprana edad ayuda al individuo a despertar y luego formar su sensibilidad, a profundizar su aprehensión de la complejidad del mundo, aproximarse al otro a través del arte, sociabilizarse y asegurar así sus pasos en el camino de esta vida.
Por otra parte hay un dicho conocido que señala que la cultura de un pueblo se conoce a través de sus poetas, por que son ellos quienes consiguen dar forma concreta a sus sueños más íntimos y a sus aspiraciones comunes.
El poemario “Versos para mi tierra” ha sido el resultado de mis experiencias y aspiraciones, surgido de la nostalgia que produce el recordar a la tierra ausente y es mi intensión a través de este poemario, reafirmar el sentimiento de identidad con la tierra que me vio nacer, resaltando los valores morales de las familias Amazonenses y expresando en versos su legado histórico, su riqueza natural, sus costumbres, tradiciones y en fin todo lo hermoso que significa mi querida tierra. “Amazonas, frontera de Peruanidad, Joya Milenaria de la Arqueología Nacional”
“Versos para mi tierra” es el cariño inmenso por la tierra que me vio nacer y donde se grabaron experiencias imborrables y recuerdos de niñez y juventud, es uno de mis tantos sueños, hecho realidad.
Por todo ello, mi profundo agradecimiento a las personas que colaboraron conmigo para hacer realidad este anhelo: A mis queridos hijos: Karina, Jenner, William, Daniela, muy especialmente a mi hijo Jimmy Editor de mi libro.
A mis hermanas: Consuelo, Domi, Gladis, a todos mis sobrinos, a Gerardo Merino y a Omar Carhuatocto.
Al Sr. Martín Príncipe, Alcalde del distrito de Lince (Lima), al Personal del Área de Cultura de la Municipalidad de Lince y muy especialmente al Sr Lino Rodríguez.
A los Profesores César Reyes Valle (Presidente del Directorio de la Derrama Magisterial), Porfirio Alvarado Santillán, Jorge Grández López, Florentino Murrieta Valdez, Francisco Herrera Tuesta y hermano, a los integrantes del Club Amazonas, a mis familiares y amigos que estuvieron en las presentaciones en la ciudad de Lima.
Igualmente agradezco en Chachapoyas a la Dirección Regional de Educación de Amazonas en la persona de los Profesores Grimaldo Vásquez, Manuel Escobedo y el Personal de Especialistas de Educación Inicial. y Primaria de dicha Sede.
A la Srta. Jessica Muñoz Marín Relacionista Pública de la Región de Educación de Amazonas, conductora del Programa “Debate Educativo Regional” de Radio Victoria de Chachapoyas, a la Profesora Especialista en Educación Inicial y dinámica Conductora del Programa” Mas Allá de las Aulas” de Radio Activa de Chachapoyas: Sra. Marina Montenegro y su distinguido esposo el Dr. Leonardo Sánchez Colchado.
Al personal de las radios: Victoria, Activa, Reyna de la Selva y al Sr. Manuel conductor de Radio Chachapoyas.
A todos los integrantes de la “CASA DEL POETA” en la persona de los Profesores José Mercedes Santillán, Manuel Escobedo Guelac, y el Dr. David Muñoz Tuesta.
También un agradecimiento especial al Profesor Víctor Arellanos representante de la ODEC Amazonas, a la Srta. Emma Elvira Vigo Sub-Directora del Colegio Virgen de Asunta, al Profesor Víctor Manuel Santillán representante del Colegio Virgen de Asunta y a la Señora Gina Minchán, personal del mismo Colegio.
A mis amigas de Promoción Profesoras: Emperatriz Muñoz Tuesta, Marina Sánchez de Díaz, Pilar Zubiate Chávez.
A los Profesores William Segura, Juan Mosquera y Magdalena Ruiz por sus muestras de atención.
A mi madre, familiares, amigos, vecinos y paisanos de Chachapoyas, mi eterna gratitud por su apoyo incondicional y el calor humano que me brindaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario